Versión PDF aquí: Términos y condiciones (18 de mayo del 2022)

Términos y condiciones de alquiler mercantil de 

CASCO EXPRESS, S.A. de C.V.

 

1.         Aceptación y alcance.

 

El presente contrato mercantil (en adelante, simplemente el “Contrato”) establece los términos y condiciones generales (los “Términos”) que regirán entre CASCO EXPRESS, S.A. de C.V. (en adelante, la “Compañía”) y, por otra parte, la persona física que haya creado una cuenta de usuario en la plataforma digital e informática de la Compañía y haya aceptado expresamente este Contrato (en lo sucesivo, el “Usuario-Conductor” y en conjunto con la Compañía, serán denominados como las “Partes”).  Los presentes Términos regulan el uso de la plataforma digital e informática (la “Plataforma”) cuya titularidad corresponde a la Compañía y establecen las disposiciones y estipulaciones que regirán al Alquiler Mercantil a celebrarse entre las Partes.  Este Contrato también podrá ser referido, indistintamente, como “los presentes Términos”, el “presente documento” o el “presente instrumento”.

 

El Usuario-Conductor manifiesta y declara expresamente que, previamente al uso de los Servicios, ha aceptado expresamente todas y cada una de las disposiciones contenidas y previstas en los presentes Términos, lo cual se verificará con la aceptación que realizará el Usuario-Conductor al consentir expresamente este instrumento mediante firma electrónica, a través del llenado de casillas o botones de aceptación electrónicos habilitados en la Plataforma o bien, por medio de aplicaciones que permitan la impresión de una firma facsimilar, según lo anterior se encuentra reconocido en el artículo 89 y sucesivos del Código de Comercio, en correlación con el artículo 1803 fracción II del Código Civil Federal. 

 

El uso de la Plataforma se entenderá como manifestación plena e indubitable de la voluntad y aceptación con los presentes Términos. Si el Usuario-Conductor no está de acuerdo con los términos de uso y las políticas de privacidad de la Compañía, no deberá utilizar o solicitar los Servicios, ni hacer uso de la Plataforma.

 

2.         Definiciones.

 

Para mejor claridad de lo expresado en el presente instrumento, utilizaremos términos definidos.  Para efectos de este Contrato, los términos que aparezcan definidos en mayúsculas y que no hayan sido definidos de forma distinta en diversas secciones del presente documento, tendrán el significado que a continuación se les atribuye:

 

a.         Alquiler Mercantil:                Se refiere al alquiler temporal del Vehículo que se verifica entre las Partes con fundamento en los artículos 75 fracción I, 78 y demás relativos y aplicables del Código de Comercio.

 

b.         Cuenta de Usuario:    Se refiere a la cuenta personal que deberá crear el Usuario-Conductor en la Plataforma, para los propósitos especificados en el presente Contrato.

 

c.         Normativa Aplicable:            Se refiere a las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, circulares, lineamientos, disposiciones generales, y en general, a todas las normas vigentes relativas al uso y conducción de vehículos que resulten aplicables en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos (“México”).

 

d.         Servicios:        Se refiere, conjuntamente, a las prestaciones que brinda la Compañía en favor del Usuario-Conductor por motivo de la celebración del presente Contrato, a saber: (i) el Alquiler Mercantil del Vehículo; y (ii) la Licencia de Uso de la Plataforma.

 

e.         Usuario-Conductor:   Es la persona física que se encuentra debidamente identificada y es quien solicita y contrata los Servicios con la Compañía.

 

f.          Uso Inadecuado:        Se refiere a los daños que podrán ser ocasionados al Vehículo por causa de una conducción dolosa o negligente del Usuario-Conductor o por eventos fortuitos diferentes al desgaste normal de sus componentes, entre los que destacan de forma meramente enunciativa, los siguientes eventos:

-           Daños al motor causados por uso continuo e innecesario del mismo a altas revoluciones.

-           Daños causados al tren motriz por manejo negligente del conductor.

-           No permitir el mantenimiento preventivo del vehículo.

-           Daños causados por falta de atención de las alertas del tablero o alarmas sonoras.

-           Reparaciones que denoten daños intencionales o negligentes, tales como afectaciones en la carrocería.

-           Daños y pérdida de elementos o cambios no autorizados de las partes automotrices (v. gr. llantas, rines, espejos, ceniceros, entre otros).

-           Daños al chasis y carrocería.

-           Daños causados a llantas y rines por una mala operación del Vehículo o eventos fortuitos.

-           Realizar una reparación sin informar previamente a la Compañía.

 

g.         Vehículo: Se refiere al vehículo automotor que será objeto del Alquiler Mercantil previsto en el presente Contrato, cuya propiedad y/o legítima posesión corresponde a la Compañía. La marca y modelo del vehículo podrán ser, más no exclusivamente:

·       Nissan March Sense 2020 

·       Nissan Versa Drive 2018-2019

·       Nissan V-Drive 2020-2022

·       Nissan Versa Advance 2021

·       Nissan Versa Sense 2021

·       Cualquier otro señalado por la Empresa.

 

3.         Registro en la Plataforma.

 

El Usuario-Conductor declara que conoce el proceso de registro en la Plataforma.

 

Cuando se registre, el Usuario-Conductor acepta proveer información exacta, veraz, completa y actualizada que se requiera para completar el proceso de registro, pudiendo la Compañía realizar controles que crea convenientes para verificar la autenticidad de la misma. La información de registro, el nombre de usuario asignado o seleccionado, así como las contraseñas o claves de acceso son de responsabilidad exclusiva del Usuario-Conductor. 

 

El Usuario-Conductor se encontrará en la obligación de dar aviso antes del vencimiento de cualquiera de los documentos presentados al momento del registro y renovarlos o realizar el trámite que garantice su vigencia y validez, debiendo entregar la documentación actualizada a la Compañía para continuar con el uso de los Servicios. 

 

El Usuario-Conductor acepta que, para registrarse se le podrán solicitar los documentos de identificación oficiales, licencias y certificados que lo habiliten a conducir un vehículo automotor; carta de no antecedentes penales, en su caso; certificados de historial crediticio, entre otra documentación de identificación personal. 

 

La Compañía no se responsabiliza por cualquier daño como resultado de la pérdida o mal uso de la contraseña o clave de acceso por parte de terceros. El Usuario-Conductor es el único responsable por ello. 

 

El registro del Usuario-Conductor, así como el uso de la Plataforma con las credenciales otorgadas, es personal y no se puede transferir por ningún motivo a terceras personas.  En caso de olvido de la contraseña o de cualquier otra circunstancia que suponga un riesgo de acceso y/o utilización por parte de terceros no autorizados, el Usuario-Conductor lo comunicará inmediatamente al Centro de Atención y Soporte de la Compañía, a fin de que ésta proceda inmediatamente al bloqueo y sustitución de la misma.  En todo caso, cualesquier operaciones realizadas antes de dicha comunicación se reputarán efectuadas por el Usuario-Conductor. 

El Usuario-Conductor manifiesta y declara su conformidad para que los datos de su registro sean proporcionados a las autoridades administrativas y judiciales, ya sea por requerimiento expreso o por razón del inicio de una investigación a cargo de la Compañía. 

 

El Usuario-Conductor declara que cuenta con capacidad para contratar, de acuerdo con la legislación aplicable en su respectivo domicilio. Únicamente podrán solicitar la habilitación de una Cuenta de Usuario las personas que tengan veinticinco (25) años cumplidos al momento de registrarse en la Plataforma.  En caso de que una persona menor de edad se registre en la Plataforma, las personas que tengan patria potestad, la tutela o la supervisión del menor serán solidariamente responsables por cualesquier daños y/o perjuicios que puedan ser ocasionados por el menor, sin perjuicio de que la empresa podrá eliminar o suspender el registro creado.

 

4.         Contratación del Alquiler Mercantil.

 

El Usuario-Conductor podrá solicitar el Alquiler Mercantil de un Vehículo de acuerdo con las condiciones ofrecidas y ofertadas por la Compañía para tal efecto.  El Alquiler Mercantil se regirá de conformidad con lo previsto en este Contrato, y en particular, por las siguientes disposiciones:

 

a.         Modalidades del Alquiler.  El Usuario-Conductor podrá realizar el Alquiler Mercantil bajo las siguientes modalidades:

             

I.               Modalidad “Chofer App”;

II.             Modalidad “Renta Privada”; y

III.           Modalidad “Taxi”.

 

En caso de que el Usuario-Conductor realice el Alquiler del Vehículo bajo la Modalidad “Taxi”, este será el único responsable de obtener la concesión de transporte público metropolitano de pasajeros o cualquier otra que sea aplicable a la Modalidad “Taxi”, liberando a la Compañía de cualquier responsabilidad respecto a este trámite.

 

b.         Importe del Alquiler. En contraprestación por el Alquiler Mercantil que es objeto de este instrumento, el Usuario-Conductor estará obligado a pagar las cantidades señaladas en la sección de Reservaciones dentro de la plataforma, o en la página web accediendo el siguiente y seleccionando su respectiva modalidad https://www.privauto.mx/, cantidades que podrán ser cobradas por adelantado.  El Importe del Alquiler podrá ser modificado por la Compañía atendiendo a la disponibilidad y demanda del Vehículo, por lo que el Usuario-Conductor deberá pagar la tarifa que se encuentre vigente al momento de suscribir un Alquiler Mercantil. Asimismo, El Usuario-Conductor declara conocer que dentro de la modalidad “Renta Privada” existe un cargo de pre- autorización por la cantidad de $2,000.00 (dos mil pesos 00/100 M.N.) cantidad que la Compañía podrá modificar en cualquier momento. El Importe del Alquiler podrá ser pagado mediante tarjeta de crédito o débito, depósito referenciado en los establecimientos mercantiles afiliados a la Compañía y por saldo existente en la Cuenta de Usuario dentro de la Plataforma. 

 

El Usuario-Conductor reconoce que en caso de que la Compañía intente realizar un cargo a la tarjeta de crédito o débito del Usuario-Conductor como objeto de la contraprestación del Alquiler, y dicho cargo no pueda ser efectuado, la Compañía dará por terminado el presente contrato y el Usuario-Conductor se encontrará obligado a devolver dentro del plazo máximo de 1 (una) hora el Vehículo.

 

c.         Titularidad del Vehículo.                  Al celebrar un Alquiler Mercantil, el Usuario-Conductor acepta y reconoce expresamente que la propiedad y/o legítima posesión del Vehículo corresponde única y exclusivamente a la Compañía, por lo que la utilización de los Servicios no le otorgará derecho posesorio alguno sobre las referidas unidades, ni de posesión originaria, ni de posesión derivada.  El Usuario-Conductor se reputará como un mero detentador o tenedor del automóvil.

 

d.         Uso y conducción.      El Vehículo únicamente podrá ser conducido por el Usuario-Conductor, quedando estrictamente prohibido que terceros operen dicho automóvil.  El Usuario-Conductor llevará a cabo la reserva del Vehículo para el Alquiler Mercantil en la Plataforma.  Asimismo, el Usuario-Conductor deberá destinar el Vehículo única y exclusivamente al uso de las tres modalidades señaladas en el inciso a. del presente numeral, sin que sea dable destinar el Vehículo para cualquier otro propósito.

 

e.         Circunscripción geográfica.  El Vehículo únicamente podrá ser operado dentro de la circunscripción o perímetro geográfico desplegado en la Plataforma, el cual corresponde a la Ciudad de Monterrey y su Zona Metropolitana, salvo que el Usuario-Conductor obtenga autorización previa de un representante de la Compañía para realizar un viaje foráneo, caso en el cual la Compañía podrá solicitar un depósito en garantía o cualquier otro requisito que considere necesario.  En caso de contravención a lo anterior, la Compañía aplicará una penalización y, con independencia de ello, contactará vía telefónica al Usuario-Conductor por una sola ocasión para apercibirle, y a falta de respuesta, se procederá al apagado remoto del motor del automotor, quedando a cargo del Usuario-Conductor la responsabilidad por cualesquier daños y perjuicios que pueda ocasionar dicha interrupción.

 

f.          Kilometraje permitido.          El Usuario-Conductor podrá recorrer por día hasta 300 km kilómetros en el Vehículo.  En caso de sobrepasar el kilometraje aquí permitido, el Usuario-Conductor pagará la cantidad de $2 (dos pesos, moneda nacional) como compensación por exceder dicho límite/por kilómetro recorrido.  El precio por kilometraje adicional deberá pagarse en conjunto con el Importe del Alquiler que corresponda. 

 

g.         Terminación del Alquiler Mercantil. El Usuario-Conductor se obliga, una vez concluido el Alquiler Mercantil por cualquier casusa a devolver inmediatamente y sin demora el Vehículo en el lugar indicado por la Compañía.  La contravención de lo anterior será motivo de la imposición de una penalización para el Usuario-Conductor. Asimismo, el Usuario-Conductor reconoce que si al finalizar el presente contrato por cualquier causa, sigue ostentando el Alquiler del Vehículo, esta situación será considerada como un delito en términos de la Ley aplicable.

 

h.         Cumplimiento a la Normativa Aplicable.    El Usuario-Conductor declara que conoce la Normativa Aplicable, y se obliga a circular conforme a las normas de tránsito y cualquiera otra disposición aplicable para la conducción del Vehículo o para su uso.

 

i.          Garantía.        En cualquier momento la Compañía podrá solicitar al Usuario-Conductor, de forma previa a la celebración del Alquiler Mercantil, cualquier clase de garantía que considere pertinente, la cual podrá ser reintegrada al Usuario-Conductor en el momento en que se repute satisfactoriamente devuelto el Vehículo por la Compañía (la “Garantía”).  En caso de que el Usuario-Conductor no realice el pago en tiempo y forma del Alquiler, multas por infracciones de tránsito y deducible, desde este momento autoriza a la Compañía para aplicar la Garantía a dichos pagos y tendrá derecho a suspender el Alquiler hasta que se restituya nuevamente la cantidad de la Garantía. Al final del Alquiler, la Compañía devolverá al Usuario-Conductor la Garantía, siempre y cuando no se presente ninguna clase de adeudo. Sin perjuicio de lo anterior, la Compañía quedará facultada para exigir al Usuario-Conductor la suscripción o el otorgamiento de las garantías reales o personales adicionales que ésta última considere prudentes.

 

j.          Uso del sistema de Gas Natural Vehicular (GNV). El Usuario-Conductor declara conocer y manifiesta su conformidad con que los Vehículos operan con el sistema de GNV, por lo que desde este momento libera a la Compañía por cualquier situación que pudiese surgir derivada del sistema de GNV instalado en los Vehículos.

 

            Asimismo, el Usuario-Conductor declara conocer que la Compañía dictamina los Vehículos una vez al año para la correcta operación de estos con el sistema de GNV y cumple con la normatividad vigente aplicable para la instalación del sistema de GNV.

 

k.         Monitoreo mediante sistemas de posicionamiento global (GPS). El Usuario-Conductor declara y manifiesta su conformidad con el monitoreo permanente del Vehículo a través de un dispositivo de sistemas de posicionamiento global (GPS) que se encontrará integrado a dicho automotor.

 

l.          Reporte de incidencias.         Durante la ejecución del Alquiler Mercantil, el Usuario deberá reportar inmediatamente cualquier incidente, percance, robo, hurto, daño o demás incidencias ocasionadas a su persona, a terceros o al respectivo automotor. Dicho reporte se efectuará al Centro de Atención y Soporte.

 

m.        Inmovilización del Vehículo.           La Compañía hace del conocimiento del Usuario-Conductor que, para el caso en que dicha Parte estime discrecionalmente que el Usuario-Conductor ha incumplido con cualquiera de las restricciones u obligaciones a su cargo en el presente instrumento, se procederá al apagado remoto del motor del Vehículo y a su correspondiente inmovilización.

 

n.         Recuperación del Vehículo.  En caso de que el presente Contrato no sea renovado por las Partes, de conformidad con los Términos previstos en este instrumento, o en caso de que se repute o se estime un incumplimiento de este Contrato por la Compañía, o en el supuesto en que el Usuario-Conductor no realice la entrega oportuna del Vehículo o no responda a las comunicaciones realizadas por la Compañía, o que el automóvil haya sufrido cualquier incidencia o siniestro o percance, la Compañía quedará facultada para iniciar cualesquier acciones y gestiones judiciales y extrajudiciales de recuperación del Vehículo, incluyendo la facultad de recobrar la posesión por medio del uso de un duplicado de llaves, lo cual se acepta expresa e irrevocablemente por el Usuario-Conductor.  Los gastos de recuperación en que incurra la Compañía correrán a cargo del Usuario-Conductor, quien tendrá la obligación frente a la Compañía de liquidar dichos gastos en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles.  La recuperación del Vehículo será verificada sin necesidad de previo requerimiento, aviso o interpelación judicial o extrajudicial alguno.

 

ñ.         Penalizaciones.          La Compañía establecerá una tabla de penalizaciones por los eventos que resulten en contravención al presente Contrato.  Dichas penalizaciones deberán pagarse por el Usuario-Conductor inmediatamente o en su caso, serán deducidas de la Garantía (si hubiese) o en su caso, quedarán pendientes de saldar.

 

ACTO

MONTO A PAGAR

A.    Devolución del Vehículo con menos del tanque de combustible lleno pero más del 50% (modalidad renta privada)

$450.00

B.     Devolución del Vehículo con menos de medio tanque de combustible (modalidad renta privada)

$850.00

C.    Devolución del Vehículo con nivel del tanque del combustible menor al inicio de su reservación (modalidad ‘TAXI’ y ‘chofer app)

$100.00 más el repuesto del combustible

D.    Realizar la extensión de la reservación posterior al vencimiento de esta. Cargo administrativo por bloqueo de inmovilizador.

$75.00

E.     Devolución tardía del Vehículo

$150.00 por hora

$500.00 por día

F.     Cancelación de reservación con menos de 24 horas de anticipación

$150.00

G.    No presentarse a la reservación

Se cobrará el monto total de la reservación si no se ha cancelado a la fecha y hora de inicio

H.   Devolución del Vehículo sin cerrar correctamente puertas y ventanas

$100.00

I.      Devolución del Vehículo en estado desaseado

$200.00

J.      Devolución del Vehículo en estado desaseado y con requerimiento de limpieza profesional.

$700.00

K.    Otorgar el uso del Vehículo a cualquier persona no autorizada por la Compañía

$1,000.00 más la suspensión del servicio

L.     Administración de pago de multas

$250.00 más la cantidad de la multa correspondiente

M.   Abandono del Vehículo

$500.00 más el costo de recuperación

N.   Falta de cualquier accesorio del Vehículo

$250.00 más el repuesto correspondiente

Precios más IVA

 

5.         Vigencia y terminación anticipada. 

 

El Contrato tendrá una dependiendo de la modalidad elegida por el Usuario-Conductor la cual puede variar en horas, días o semanas (la “Vigencia”). La Vigencia de este instrumento se renovará de forma automática, sin necesidad de requerimiento previo por parte de alguna de las Partes, siempre y cuando el Usuario-Conductor haya pagado el Importe del Alquiler en los términos que se especifican en el párrafo siguiente.

 

El Importe del Alquiler deberá ser pagado por anticipado, de forma previa al inicio de la Vigencia del Alquiler Mercantil en cuestión.  Tratándose del primer Alquiler Mercantil celebrado entre las Partes, el Usuario-Conductor deberá pagar el Importe del Alquiler y exhibir la Garantía para efectos de que le sea entregado el Vehículo.  Por lo que hace al segundo o ulterior Alquiler Mercantil, el Importe del Alquiler deberá ser pagado antes de las 23:59 horas del día anterior que corresponda a la renovación de la Vigencia.

 

En caso de que no se verifique el pago del Alquiler Mercantil en los exactos Términos aquí previstos, el Contrato se reputará terminado de pleno derecho, sin necesidad de declaración judicial o extrajudicial al respecto, y el Usuario-Conductor tendrá un plazo máximo de doce (12) horas naturales para entregar el Vehículo a la Compañía, de lo contrario, la Compañía iniciará las acciones y gestiones de recuperación conducentes y se hará efectiva la Garantía como pena convencional por la falta de entrega puntual del Vehículo.

 

Si el Usuario-Conductor desea dar por terminado el Contrato, deberá avisar tal intención con al menos doce (12) horas naturales a la renovación de la Vigencia.

 

Con independencia de lo anterior, la Compañía podrá rescindir el presente Contrato respecto del Usuario-Conductor, en los siguientes supuestos:

 

a.         En caso de que el Usuario-Conductor incumpla con alguna(s) de las obligaciones que se establecen a su cargo en cualquiera de las secciones contenidas en el presente instrumento o realice un Uso Inadecuado del Vehículo.

 

b.         En el supuesto en que la Compañía revoque la Licencia de Uso otorgada al Usuario-Conductor respecto de la Plataforma.

 

c.         En caso de que el Vehículo sufra cualquiera de los eventos dañosos o incidencias referidas en la sección siete (7) de este instrumento.

 

d          Si el Usuario-Conductor utiliza el Vehículo para fines distintos a la explotación de la actividad del transporte privado de pasajeros a través de la Plataforma. 

 

Con fundamento en el artículo 1949 del Código Civil Federal, al advertir cualquiera de los supuestos antes descritos, la Compañía dará aviso de la rescisión al Usuario-Conductor, cuyo efecto será la terminación inmediata y de pleno derecho de este instrumento, sin necesidad de previo requerimiento o interpelación judicial o extrajudicial respecto del Usuario-Conductor.  En este caso, el Conductor tendrá un plazo máximo de cuatro (4) horas naturales para entregar el Vehículo a la Compañía, de lo contrario, la Compañía iniciará las acciones y gestiones de recuperación conducentes.  En caso de rescisión, la Compañía hará efectiva la Garantía como penalización.

 

La terminación de este Contrato, por cualquier motivo o causa, no afectará los derechos de la Compañía respecto de las obligaciones pendientes de cumplimiento por parte del Usuario-Conductor. 

 

6.         Entrega y restitución del Vehículo.

 

El Usuario-Conductor podrá acudir a recoger el Vehículo en el lugar señalado por la Compañía. Para que el Usuario-Conducto pueda acceder al Vehículo, deberá de contar con la aplicación de Privauto en su teléfono móvil y desde esta aplicación deberá de “desbloquear” el Vehículo. El usuario tendrá la obligación de reportar cualquier daño existente en el vehículo durante el inicio de la reservación, o aceptar que este se encuentra en buenas condiciones. Este reporte lo podrá realizar mediante la aplicación móvil proporcionando fotos y una descripción de cualquier daño, si existe.  La devolución o restitución del Vehículo deberá verificarse en el mismo estado en que lo tomó el Usuario-Conductor, salvo el desgaste natural y ordinario, y en la exacta dirección que la Compañía indique para tal efecto. Asimismo, el Usuario-Conductor se encuentra obligado a tomar fotografía del indicador de nivel de tanque de gasolina, así como capturar una imagen de cada de las 4 esquinas del vehículo al completar el uso del mismo. El conductor también estará obligado nuevamente a realizar un reporte de daños si se efectuó alguno durante su reservación.  Solamente quedará efectuada la devolución o restitución del automotor cuando la Compañía tenga dicho Vehículo en resguardo de forma física en el lugar convenido para tal efecto. El Vehículo debe ser entregado en el punto de entrega acordado, debidamente lavado y con el tanque de combustible con el mismo nivel que se le entrego al Usuario-Conductor: a) tanque lleno para la modalidad de renta privada y b) al menos 1/8 para las modalidades de chofer app y TAXI, salvo disposición en contrario de la Compañía. 

 

Si el Vehículo fuera entregado sin cumplir alguno de las obligaciones antes mencionadas, se aplicarán las Penalizaciones señaladas en el presente instrumento, quedando a salvo los derechos de la Compañía de promover las acciones de cobro correspondientes contra el Usuario-Conductor.

 

7.         Incidencias.

 

Si el Vehículo hubiera sido objeto de alguna retención, inmovilización, incautación, desposesión, embargo o cualesquier otras afectaciones por parte de las autoridades o de cualquier tercero, el Usuario-Conductor deberá pagar las multas y las sanciones que se señalan en la tabla de la presente cláusula, además de cumplir con las medidas impuestas para la liberación del Vehículo dentro del plazo legal establecido para tal efecto o el que resulte aplicable, así como enterar cualquier otro pago, penalidad, multa u otros conceptos que resulten aplicables de dicho evento, incluyéndose más no limitándose al pago de las cuotas de custodia y depósito que correspondan.  La Compañía se reserva el derecho de realizar el pago por cuenta del Usuario-Conductor en caso de que lo considere conveniente para salvaguardar la integridad del Vehículo, más no se encuentra obligada a hacerlo, y en ese caso, dichos pagos se compensarán a cuenta de la Garantía. 

 

De igual forma, en caso de que el Vehículo haya sido objeto de algún accidente, siniestro o cualquier otro evento dañoso o que impida que el automotor pueda desplazarse por sus propios medios o que pueda ser llevado o conducido al punto de entrega convenido, el Usuario deberá pagar los daños causados al Vehículo o a terceros señalados en la tabla de la presente cláusula, las reparaciones que correspondan así como los costos del traslado del Vehículo por parte de terceros, lo que incluirá remolques y cualesquier otros gastos para tal efecto.  La Compañía se reserva el derecho de realizar el pago por cuenta del Usuario-Conductor en caso de que lo considere conveniente para salvaguardar la integridad del Vehículo, más no se encuentra obligada a hacerlo, y en ese caso, dichos pagos se compensarán a cuenta de la Garantía. 

 

En cualquiera de los dos eventos señalados en los párrafos anteriores, así como para los eventos de robo, hurto, daños y cualquier otro evento criminal, dañoso o que genere afectaciones a la propiedad de terceros, el Usuario-Conductor se encuentra obligado a seguir los procedimientos legales establecidos, incluyéndose más no limitándose a presentar una denuncia de hechos ante el Agente del Ministerio Público competente y dar puntual seguimiento a los procesos ministeriales correspondientes, o en su caso, agotar el procedimiento correspondiente ante las autoridades de justicia cívica o municipal, debiendo procurar su realización de forma inmediata a la ocurrencia del evento y realizar el pago de los gastos que resulten aplicables. De igual forma, el Usuario-Conductor se encuentra obligado a suscribir la documentación que resulte necesaria para la liberación del Vehículo, o en su caso, a proporcionar en favor de la Compañía cualquier respaldo documental que resulte necesario o que sea solicitado por las autoridades competentes.

 

Para el evento de robo o pérdida total o parcial, el Usuario-Conductor quedará obligado a pagar los importes que se señalan en la tabla de la presente cláusula.  En caso de que resulte improcedente la indemnización con cargo al seguro correspondiente, por cualquier razón o motivo, el Usuario-Conductor queda obligado frente a la Compañía a responder por la integridad de los daños y perjuicios ocasionados al Vehículo a razón del valor previsto en la “Guía Autométrica”, también conocida como “Libro Negro”, expedida por Guía Autométrica, S.A. de C.V.

 

Para cualquiera de los eventos señalados anteriormente, así como para cualquier hecho, acto y otros que involucren al Vehículo, el Usuario-Conductor deberá dar aviso de forma inmediata a la Compañía al Centro de Atención y Soporte. 

 

En caso de cualesquier percances suscitados en términos de la presente sección, la Compañía quedará facultada para obtener la restitución y la recuperación del Vehículo de forma inmediata y podrá deducir cualesquier gastos, erogaciones, costos, multas y derechos gubernamentales pagados para restituir el Vehículo de la Garantía.

 

*Tabla con las cantidades correspondientes a cobertura y deducibles

 

 

8.         Obligaciones del Usuario-Conductor.

 

El Usuario-Conductor se obliga a cumplir con todas las disposiciones contenidas en estos Términos, y en particular: 

 

a.         Utilizar el vehículo únicamente para los fines permitidos por la Compañía y que obran en los presentes Términos, específicamente para llevar a cabo la explotación de las tres modalidades señaladas en este documento a través de la Plataforma.

 

b.         Suscribir toda la documentación que se encuentre relacionada con el Alquiler Mercantil y conforme los presentes Términos, incluyendo sin limitar toda la documentación requerida por la Compañía para el uso de la Plataforma, y aquélla que sea solicitada por la Normatividad Aplicable o por las autoridades competentes.

 

c.         Tener en posesión en todo momento durante el uso del Vehículo los documentos que legalmente se requieran para la prestación del servicio de transporte privado de pasajeros, documentación que deberá encontrarse vigente, entre la que se menciona, de forma meramente enunciativa, la siguiente: licencia de conducir; tarjeta de circulación; holograma de verificación; y póliza de seguro aplicable.

 

d.         Custodiar adecuadamente el Vehículo durante la Vigencia del Alquiler Mercantil, esto es, procurar el resguardo de dicho automotor en un lugar seguro.

 

e.         Utilizar el Vehículo únicamente dentro del territorio nacional, y específicamente, en la circunscripción geográfica que se encuentre permitida por la Plataforma.

 

f.          De ser el caso, deberá cerciorarse que el remolque o traslado del Vehículo que no sea por su propio medio se realice en vehículos idóneos para llevar a cabo este tipo de actividad (grúa o remolcadora).

 

g.         No exceder la capacidad del Vehículo o el número de pasajeros que permita su manual de operación.  Tampoco podrá exceder la capacidad máxima de carga que se permita para el automotor en cuestión, ni podrá llevar consigo paquetes o cargamentos en los asientos del Vehículo. 

 

h.         No participar en carreras o competencias legales o ilegales. No utilizar el Vehículo para enseñar a conducir a terceros. 

 

i.          Pagar puntualmente y por anticipado el Importe del Alquiler, así como cualquier otro cargo aplicable de acuerdo con estos Términos.

 

j.          Restituir a la Compañía el Vehículo en el mismo estado en que lo recibió, salvo el desgaste natural por el uso y goce ordinario. De igual forma, se debe restituir el Vehículo limpio y con el tanque de gasolina al mismo nivel que le fue entregado.

 

k.         No realizar modificaciones o alteraciones de ningún tipo al Vehículo, incluyendo mecánicas o visuales, ya sea de interiores o de exteriores. De igual manera, no podrá cambiar, sin la autorización previa de la Compañía, piezas, repuestos o partes del Vehículo. 

 

l.          No subarrendar, subalquilar o permitir el uso o la conducción o dar en tenencia el Vehículo a terceros distintos al Usuario-Conductor.

 

m.        Devolver o restituir el Vehículo en la fecha, hora y lugar previamente señalado por la Compañía.

 

n.         Cumplir con la Normativa Aplicable durante la Vigencia de este Contrato.

 

ñ.         En caso de ser requerido por la Compañía, presentar el Vehículo en la fecha, hora y lugar designados por la Compañía para que se realice el mantenimiento del automotor. Para lo anterior, el Usuario-Conductor tendrá un plazo de cinco (5) días hábiles posteriores a la notificación de la Compañía para presentar el Vehículo.

 

o.         Abstenerse de transportar toda clase de mercaderías o productos que sean voluminosos, explosivos, inflamables o de procedencia ilícita. 

 

p.         No ingerir bebidas alcohólicas en el Vehículo, así como abstenerse de fumar abordo del automóvil. 

 

q.         Pagar por la reposición, el daño o el extravío de cualesquier componentes automotores y sus accesorios. 

 

r.          Abstenerse de realizar Uso Inadecuado o contrario a las buenas costumbres del Vehículo. 

 

El Usuario-Conductor es responsable por cualquier acto ilícito, daño ocasionado; o, sus consecuencias originadas una vez tenga en posesión el Vehículo, sin importar si le son imputables a él o a terceros.  En caso de contravención a sus obligaciones, el Usuario-Conductor deberá sacar en paz y a salvo e indemnizar a la Compañía, así como a sus socios, funcionarios, representantes, apoderados, asesores, prestadores de servicios y empleados de cualesquier gastos, daños, erogaciones (incluyendo honorarios razonables de abogados) relacionados con dicho incumplimiento, incluyendo aquellos que tengan origen en procedimientos judiciales o administrativos.

 

9.         Centro de Atención y Soporte.

 

Para realizar cualesquier solicitudes, quejas o reportes relacionados con el Servicio, el Usuario-Conductor deberá comunicarse al Centro de Atención y Soporte de la Compañía, dentro del plazo máximo de cinco (5) días naturales posteriores al acontecimiento que desee reportar o cuya aclaración solicite, salvo que en diversa sección de este documento se ordene el reporte inmediato de una incidencia, siendo causal de incumplimiento de este instrumento la falta de reporte.

 

Centro de Atención y Soporte

·       Para aclaraciones sobre reservaciones, cobros y cualquier otro tema administrativo: 81-2108-3344 (lunes a viernes de 9am a 5pm) o por correo electrónico a contacto@privauto.mx

·       Para emergencias o problemas durante la reservación: 81-8130-29 (24/7) 

 

10.       Licencia de uso de la Plataforma.

 

Sujeto a lo previsto en los presentes Términos, la Compañía otorga al Usuario-Conductor y el Usuario-Conductor acepta de la Compañía, una licencia limitada, personal, no cedible, no sublicenciable, intransferible, revocable y no exclusiva, para el uso de la Plataforma dentro del territorio de México (la “Licencia de Uso”).  Ningún código fuente o licencia para usar código fuente son otorgados bajo los términos de la presente sección.

 

El Usuario-Conductor se compromete a hacer un uso adecuado y lícito de la Plataforma, de conformidad con la legislación aplicable, el presente instrumento, la moral y las buenas costumbres generalmente aceptadas y el orden público. En consecuencia, el Usuario-Conductor deberá abstenerse de incurrir en las siguientes conductas: (i) hacer un uso inadecuado, ilícito o fraudulento de la Plataforma; (ii) acceder o intentar acceder a recursos restringidos o no autorizados dentro de la Plataforma; (iii) utilizar la Plataforma con fines o propósitos ilícitos, ilegales, contrarios a lo establecido en el presente instrumento, lesivos de los derechos o intereses de terceros, o que de cualquier forma puedan dañar, inutilizar o sobrecargar o impedir la normal utilización o disfrute del Servicio; (iv) provocar daños en la Plataforma o en los sistemas de sus proveedores o de terceros; (v) introducir, difundir o realizar actos tentativos a distribuir virus informáticos o cualesquier otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de causar daños en los sistemas de la Compañía, de sus proveedores o de terceros; (vi) intentar, acceder, utilizar y/o manipular los datos de la Compañía; terceros proveedores y otros Usuarios; (vii) reproducir o copiar o distribuir cualesquier elementos insertos en la Plataforma, sin contar con la autorización correspondiente; y (vii) realizar o intentar realizar ingeniería inversa, descompilar o hacer compilación inversa, desensamblar, listar, imprimir o mostrar el software, firmware, middleware o cualquier otra parte del código fuente o compilado que integra la Plataforma y cualquiera de sus programas o componentes, o por cualquier otro medio obtener el código fuente u otra información patrimonial de la Compañía.

 

Asimismo, queda estrictamente prohibido para el Usuario la realización de “Operaciones Fraudulentas” en la Plataforma. Para efectos del presente documento, se entenderá por Operaciones Fraudulentas, cualquier acto realizado por el Usuario-Conductor para obtener un lucro o beneficio indebido, incluyendo sin limitar la suplantación de identidades; la creación de cuentas falsas o cuentas dobles de usuario; el ingreso de información financiera o bancaria falsa, o previamente sustraída a terceros; la confabulación con cualquier otro usuario o con cualquier personal de la Compañía para realizar conductas fraudulentas; y en general, cualquier acto aislado o reiterado que tenga como propósito engañar a la Plataforma o a la Compañía para obtener un lucro indebido.

 

El Usuario-Conductor acepta que la disponibilidad y continuidad del funcionamiento de la Plataforma podrá verse interrumpida o suspendida temporalmente por: (i) la falta de disponibilidad o accesibilidad a la Plataforma; (ii) la interrupción en el funcionamiento de la Plataforma por fallos informáticos, averías telefónicas, desconexiones, retrasos o bloqueos causados por deficiencias o sobrecargas en las líneas telefónicas, centros de datos, en el sistema de internet o en otros sistemas electrónicos, producidos en el curso de su funcionamiento; y (iii) otros daños que puedan ser causados por terceros mediante intromisiones no autorizadas ajenas al control de la Compañía.

 

La Compañía hará sus mejores esfuerzos por mantener el buen y correcto funcionamiento de la Plataforma, así como para mitigar la presencia de virus y/o de otros elementos introducidos a la Plataforma por terceros ajenos, además adoptará diversas medidas de protección para proteger la Plataforma contra ataques informáticos de terceros. Sin embargo, el Usuario-Conductor reconoce que la Plataforma podrá no estar disponible debido a dificultades técnicas, fallas en el internet, afectaciones en las redes de telecomunicaciones, o por cualquier circunstancia ajena a la Compañía.

 

La Compañía se reserva el derecho de revocar la Licencia de Uso, en caso de determinar una infracción a lo dispuesto en la presente sección, sin necesidad de obtener una declaración judicial o administrativa para tal efecto.  La revocación será notificada al Usuario-Conductor por cualquier medio e implicará la pérdida de acceso definitiva a la Plataforma.

 

11.       Privacidad.

 

Al suscribir o aceptar los presentes Términos, el Usuario-Conductor declara que ha leído y ha aceptado expresamente las políticas de privacidad de la Compañía, aplicables en México.

 

12.       Derechos de propiedad intelectual e industrial.

 

El Usuario-Conductor reconoce y acepta que todos los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre la Plataforma y sobre todos los contenidos y elementos insertos en la Plataforma (incluyendo sin limitar marcas, logotipos, figuras, nombres comerciales, textos, imágenes, gráficos, diseños, sonidos, bases de datos, software, diagramas de flujo, presentaciones, y elementos de audio y de video) pertenecen a la Compañía (la “Propiedad Intelectual”).

 

Se encuentra estrictamente prohibida cualquier reproducción, distribución, transmisión, copia, alteración, explotación, publicación, difusión o disposición de la Propiedad Intelectual, sin el consentimiento previo y por escrito de un representante legal de la Compañía. 

 

Cualquier uso o explotación de la Propiedad Intelectual, que no sea autorizado por un representante legal de la Compañía previamente y por escrito, será motivo suficiente para cancelar la Cuenta de Usuario, sin perjuicio de las sanciones administrativas, civiles y penales a las que sea acreedor el infractor.

 

13.       Relación entre las Partes.

 

Las Partes reconocen que todas ellas son independientes entre sí, por lo que consienten que la suscripción de los presentes Términos será una relación contractual de carácter mercantil, sin que dé lugar a que dicha relación se interprete como una sociedad o asociación entre ellas, ni tampoco como una relación de subordinación entre las Partes. 

 

14.       Causas de fuerza mayor.

 

La Compañía no será responsable frente al Usuario-Conductor, conforme al presente instrumento, en caso de que no pueda utilizarse la Plataforma o no se puedan prestar los Servicios por causas de fuerza mayor, incluyendo, pero sin estar limitado a, incendios, inundaciones, huracanes, tormentas, ciclones, terremotos, sismos, movimientos telúricos, huelgas, guerras, insurrecciones, motines, rebeliones, clausuras, ataques cibernéticos de hackers, casos fortuitos u otras causas de naturaleza similar o distinta.

 

15.       Cesión.

 

El Usuario-Conductor no podrá ceder sus derechos y obligaciones asumidos al suscribir el presente Contrato, sin el consentimiento previo y por escrito de un representante legal de la Compañía. Por su parte, la Compañía podrá ceder los presentes Términos a cualquier tercero que le suceda en el ejercicio de su negocio o en que asuma la titularidad de la Plataforma o que se encuentre dentro de su mismo grupo empresarial.

 

16.       Notificaciones.

 

La Compañía podrá realizar las notificaciones oportunas a través de una publicación general difundida en la Plataforma, a través de un aviso dirigido a la dirección de correo electrónico facilitada por el Usuario-Conductor al registrar su Cuenta de Usuario o mediante notificación por correo tradicional dirigido al domicilio indicado por el Usuario-Conductor al crear su Cuenta de Usuario. El Usuario-Conductor, por su parte, podrá notificar a la Compañía mediante el envío de un correo electrónico a la dirección de contacto señalada en la sección relativa al Centro de Atención y Soporte. 

 

17.       Modificaciones.

 

Los presentes Términos podrán ser modificados, adicionados o reformados por la Compañía.  El Usuario-Conductor reconoce expresamente el derecho de la Compañía de modificar el presente Contrato, con el único requisito de que dichas modificaciones sean notificadas en términos de este Contrato al propio Usuario-Conductor.  Salvo que la Compañía exprese lo contrario, cualesquier modificaciones al presente Contrato entrarán en vigor inmediatamente y serán plenamente aplicables al Usuario-Conductor al momento de renovar su Vigencia.

 

Se entenderá que el Usuario-Conductor acepta las modificaciones efectuadas a los presentes Términos si éste solicita o disfruta de los Servicios en fecha posterior a que tales modificaciones entren en vigor.

 

18.       Interpretación y subsistencia.

 

Los presentes términos deberán interpretarse como un Contrato de Alquiler Mercantil y de Licencia de Uso de Plataforma, para todos los efectos legales a que haya lugar.

 

En caso de que cualquier término, condición, sección o disposición prevista en este Contrato sea considerada o pudiera considerarse nulo, inválido, ilegal, prohibido o inexigible en cualquier jurisdicción, dicho término, condición, sección o disposición deberá separarse del presente Contrato, sin que lo anterior implique la nulidad o la invalidez de los términos o condiciones restantes.  La Compañía deberá sustituir el término, condición, sección o disposición correspondiente, de conformidad con la normatividad aplicable.

 

19.       Legislación aplicable y jurisdicción competente.

 

Las Partes en este acto convienen de manera terminante que el presente Contrato será regido e interpretado de acuerdo con las leyes mercantiles de México y supletoriamente, de conformidad con el Código Civil Federal, por lo que las Partes renuncian, de manera expresa e irrevocable, a cualquier otra legislación que pudiera ser aplicable en virtud de sus domicilios presentes o futuros o por cualquier otra razón o concepto.

 

Para cualquier controversia relacionada con la validez, la interpretación y el cumplimiento del presente Contrato, las Partes expresa e irrevocablemente acuerdan y consienten en someterse exclusivamente a la jurisdicción alternativa de los juzgados y tribunales competentes sitos en Monterrey, Nuevo León o de los que resulten competentes en el domicilio del Usuario-Conductor, a elección del actor, y en este acto expresa e incondicionalmente renuncian, en los términos más amplios permitidos por la ley, a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles por razón de sus domicilios actuales o futuros o por cualquier otra razón.

 

Monterrey, Nuevo León a 18 de mayo del 2022

CASCO Express SA de CV. Av. Cristobal Colón 2903, Col. Fierro, Monterrey, Nuevo León CP 64590
Privauto® Derechos Reservados 2021

Atención a clientes: 81-4160-5564 Whatsapp: 81-2085-4792